6/9/24

POESÍA PARA LAS INFANCIAS FELICES

 POESÍA PARA LAS INFANCIAS

Nota de Mara Sapag


¿Qué viene sucediendo? todxs advertimos lo necesario de la poesía en estos momentos, y salen ideas de la poesía como refugio, como trinchera. Poesía es resistir, poesía para sanar, poesía que salva.

y si! es todas estas cositas y algunas más… Entonces si la poesía puede sanar/ salvar/empatizar/ interpelar e incluso ser refugio:


Construcción

Este poema va a ser
una casita
a la que puedas venir
cuando todo refugio
se vuelva hostil.

Tamara Grosso


¿Cómo no acercar, promover, difundir, enseñar poesía en las infancias? Como no mostrar que existe la poesía y activar esa sensibilización poética, para que ellos puedan descubrir belleza en las palabras y las tantas posibilidades de juego que tiene el lenguaje y que nos ofrece la poesía, esa forma precisa de comunicarse con uno mismo y con el mundo.

Así que desde este lugar hoy comienzo una selección de recomendaciones de libros de poesía infantil, un poco apenada porque desde ya sé que no podré abarcar la cantidad que hay pero muy alegre de que cada vez más, tanto en Argentina como en otros países, la poesía este más presente en la niñez.

En un mundo cada vez más digitalizado, los libros siguen siendo una fuente invaluable de conocimiento, imaginación y crecimiento personal para los niños. No hay mejor regalo que podamos ofrecerles a nuestros hijos que compartir tiempo de calidad juntos. Al regalarles libros, no solo les estamos ofreciendo historias fascinantes y conocimientos nuevos, sino que también les estamos proporcionando una alternativa saludable al tiempo frente a las pantallas. 

La lectura fomenta la concentración, la creatividad y el pensamiento crítico, habilidades esenciales para su desarrollo integral.

🌈El domingo 18 de agosto pasado se celebro en Argentina el día de las infancias❤

Si el objetivo de esta efeméride era resaltar la importancia de los más pequeños en la sociedad y promover su bienestar, su educación y su desarrollo integral… entonces sigamos recomendando libros🎈

Comencemos con algunos libros (porque tiene muchos más) de la gran Laura Devetach:





AVION QUE VA, AVION QUE LLEGA Editorial NORMA

Poemas para mandar en avioncitos de papel. Un libro que invita a leer, crear, construir y jugar. También hay páginas sin texto para escribir mensajes poéticos y crear nuevos modelos voladores.

UNA CAJA LLENA DE Y OTROS POEMAS con Ilustraciones de O'Kif Editorial Sudamericana

Libro de poemas compuesto por tres bellos textos: Una caja llena de, Milongas tamaño alpiste y Versos del pozo redondo. Poemas para los más chicos acompañados por bellas ilustraciones. Este libro rescata reconocidos textos de la autora.

LOS POMPORERÁ con ilustraciones de María Rojas Editorial Sudamericana

Estos poemas anónimos de la lengua española fueron buscados en el recuerdo personal, familiar y de la comunidad. Ahora vuelven para los niños. La ronda nunca se acaba. Nunca se apaga.

Portaculturas (es una librería y editorial cordobesa en la que la construcción de su catálogo orienta y define ambos espacios) tiene una colección que se llama Periquito, son libros ilustrados a dos tintas en pequeño formato donde se cruzan un autor argentino y otro extranjero, pensando en los más chicos (y no tanto).

Es un amor total, esta todo bien ahí: el papel, el libro al tacto ya es poesía, las ilustraciones, los colores, las palabras.

Estos son mis cuatro preferidos y muy recomendados:





UN ÁRBOL CRECE Y NADIE LE PREGUNTA POR QUÉ

Todas las palabras que les damos a los otros, se quedan con nosotros.
Hay palabras para decir todo, hay palabras para decir casi todo, hay palabras para decir casi nada. Hay, incluso, palabras para decir absolutamente nada. Y para decir ciertas cosas que las palabras no dicen, nos quedamos sin palabras.

ESE CUENTO

ese cuento
que viene y se va
que crece y se enreda
se va por las ramas
confunde las tramas
le crecen flores, espinas
se vuelve novela ensayo poesía

Dos de Juan Lima para enamorar. Editorial Calibroscopio


Para leer más recomendaciones, hacer CLICK AQUÍ 





No hay comentarios:

Publicar un comentario