28/8/24

GLOSA PARA EL ACTO DEL 12 DE OCTUBRE en conmemoración de la diversidad cultural de nuestro continente americano

 

Glosa para el Acto del  12 de Octubre

DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
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INSTITUCION:
TURNO: Tarde
DIA Y HORA:
DOCENTES A CARGO:
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INICIO:

Entre los siglos XV y XVI, tres imperios, el español, el portugués y el británico se lanzaron a la conquista de nuevos territorios y productos para satisfacer sus crecientes mercados. Gracias a la nueva tecnología de navegación y la construcción de embarcaciones como las carabelas, pudieron realizar viajes más extensos y llegaron a un territorio desconocido para ellos, un territorio que llamaron América. Este hecho inusual provocó situaciones dramáticas y cambios culturales que afectaron a las poblaciones, de los dos lados del Océano Atlantico. Hoy recordaremos estos hechos.


ENTRADA DE LA BANDERA NACIONAL


1. Para iniciar la conmemoración, hace su entrada la bandera argentina de ceremonias portada por:………………………………………… (abanderadx)


Su primer escolta:……………………………..……………


Segundo escolta:……………………………………………..


2. Las personas que vivimos en territorio argentino compartimos esta canción que nació como marcha patriótica y por décadas acompañó y acompaña los momentos en que nos reunimos tanto para recordar como para trabajar en la construcción de nuestro futuro. Entonemos juntos las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.


3. Palabras alusivas a la fecha a cargo de la profesora: …………………………………………

 

Cuando el 12 de octubre de 1492 Colón llega a América, “descubre” para el resto del mundo el continente americano, produciéndose lo que muchos llamaron un choque de culturas. Muchas fueron, son y serán las posiciones encontradas; hispanistas contra indigenistas son los principales grupos que se disputan la razón, las excusas o las justificaciones. En esencia no fue más de lo que a lo largo de la historia de la humanidad sucedió entre conquistados y conquistadores.

A nosotros, como latinoamericanos, nos toca recordar los sucesos posteriores a la llegada de los españoles, y las consecuencias. Este “nuevo mundo” encontrado, no era más que un mundo distinto y completo, con gente, con su música, sus historias, su geografía, sus comidas, sus vestimentas. El nuevo mundo ya existía con anterioridad, solo que era mirado ahora con nuevos ojos, por navegantes que se asombraban de las riquezas de los sabores, las texturas y los colores que miraban por primera vez. Lo mismo ocurrió con la población nativa: estos navegantes eran muy diferentes a ellos, sus barbas, sus ropas, el cansancio y el olor de sus cuerpos después de viajar más de cuarenta días a través del mar, soportando tormentas, hambre y el miedo a no saber si llegarían a las indias orientales por el nuevo camino que se habían propuesto. La historia, el registro de la historia, quedó a cargo de los recién llegados. Pero hay una historia, la de los nativos, que también fue registrada. América no era una sola, fue múltiple y diversa, un arcoíris de culturas que aún subsisten. Y en nuestras venas, corre la sangre mezclada de los nativos y los inmigrantes.



4. La alumna ………………………………………… nos leerá el poema de
Camila García Reyna que bien podría ser el pensamiento de una persona nativa de nuestras tierras a esos inmigrantes que llegaron desde el otro lado del mar. Sus compañeros la acompañarán con la representación:

(Mientras la alumna lee, otro alumnos/as pueden interpretar a la protagonista, al árbol, al pájaro, a la hormiga, a la madre tierra, al sol, etc moviéndose continuamente alrededor de ella y formando un cuadro final. Puede estar acompañado por un suave tema musical de fondo)

 

Quiero a mi soledad como se quiere a un árbol
que da frutas y sombra en su justa medida
generosa
me dejo alimentar
descanso en ella
me siento acompañada
agradecida
aun sabiendo que no existe
como no existe el árbol sin el suelo
sin la hormiga
sin el agua
como no existe la sombra sin el sol

¿quién podría estar en soledad en un mundo súper habitado?

¿qué existencia es capaz de recortarse de la vida fluyendo?

por mi parte
le pertenezco al río
a la tierra
a la raíz
al águila
al corazón humano
a lo asombroso
al movimiento.

 

5. Hagamos nuestro el sentir americano, disfrutando de nuestras danzas nativas con la alegría que nos es propia. Alumnos de 4° y 5° grado danzarán la chacarera doble:

 

 Ejemplo de danza: Chacarera doble




 

6. Hemos estudiado y conversado en las aulas sobre los motivos de la colonización y las consecuencias del accionar de los españoles en nuestro continente y entender que la identidad puede y debe fortalecerse. Somos americanos, somos argentinos, somos la suma de identidades diferentes y por lo tanto, una nueva identidad. El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es un llamado a mirar nuestras raíces y conmemorar su riqueza intrínseca.

 

7. Despedimos nuestra bandera de Ceremonias con un fuerte aplauso.
6. Agradecemos la presencia de las familias y damos por finalizado el acto.


 

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