Glosa para el Acto del 12 de Octubre
DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
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INSTITUCION:
TURNO: Tarde
DIA Y HORA:
DOCENTES A CARGO:
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INICIO:
Entre los siglos XV y XVI, tres imperios, el
español, el portugués y el británico se lanzaron a la conquista de nuevos
territorios y productos para satisfacer sus crecientes mercados. Gracias a la
nueva tecnología de navegación y la construcción de embarcaciones como las
carabelas, pudieron realizar viajes más extensos y llegaron a un territorio
desconocido para ellos, un territorio que llamaron América. Este hecho inusual
provocó situaciones dramáticas y cambios culturales que afectaron a las
poblaciones, de los dos lados del Océano Atlantico. Hoy recordaremos estos
hechos.
ENTRADA DE LA BANDERA NACIONAL
1. Para iniciar la conmemoración, hace su entrada la bandera argentina de
ceremonias portada por:………………………………………… (abanderadx)
Su primer escolta:……………………………..……………
Segundo escolta:……………………………………………..
2. Las personas que vivimos en territorio argentino compartimos esta canción
que nació como marcha patriótica y por décadas acompañó y acompaña los momentos
en que nos reunimos tanto para recordar como para trabajar en la construcción
de nuestro futuro. Entonemos juntos las estrofas de nuestro Himno Nacional
Argentino.
3. Palabras alusivas a la fecha a cargo de la profesora: …………………………………………
Cuando el 12 de octubre de 1492 Colón llega a América,
“descubre” para el resto del mundo el continente americano, produciéndose lo
que muchos llamaron un choque de culturas. Muchas fueron, son y serán las
posiciones encontradas; hispanistas contra indigenistas son los principales
grupos que se disputan la razón, las excusas o las justificaciones. En esencia
no fue más de lo que a lo largo de la historia de la humanidad sucedió entre
conquistados y conquistadores.
A nosotros,
como latinoamericanos, nos toca recordar los sucesos posteriores a la llegada
de los españoles, y las consecuencias. Este “nuevo mundo” encontrado, no era
más que un mundo distinto y completo, con gente, con su música, sus historias,
su geografía, sus comidas, sus vestimentas. El nuevo mundo ya existía con
anterioridad, solo que era mirado ahora con nuevos ojos, por navegantes que se
asombraban de las riquezas de los sabores, las texturas y los colores que
miraban por primera vez. Lo mismo ocurrió con la población nativa: estos
navegantes eran muy diferentes a ellos, sus barbas, sus ropas, el cansancio y
el olor de sus cuerpos después de viajar más de cuarenta días a través del mar,
soportando tormentas, hambre y el miedo a no saber si llegarían a las indias orientales
por el nuevo camino que se habían propuesto. La historia, el registro de la
historia, quedó a cargo de los recién llegados. Pero hay una historia, la de
los nativos, que también fue registrada. América no era una sola, fue múltiple
y diversa, un arcoíris de culturas que aún subsisten. Y en nuestras venas,
corre la sangre mezclada de los nativos y los inmigrantes.
4. La alumna ………………………………………… nos leerá el poema de Camila García Reyna que bien podría ser el
pensamiento de una persona nativa de nuestras tierras a esos inmigrantes que
llegaron desde el otro lado del mar. Sus compañeros la acompañarán con la
representación:
(Mientras
la alumna lee, otro alumnos/as pueden interpretar a la protagonista, al árbol,
al pájaro, a la hormiga, a la madre tierra, al sol, etc moviéndose
continuamente alrededor de ella y formando un cuadro final. Puede estar
acompañado por un suave tema musical de fondo)
Quiero a mi soledad
como se quiere a un árbol
que da frutas y sombra en su justa medida
generosa
me dejo alimentar
descanso en ella
me siento acompañada
agradecida
aun sabiendo que no existe
como no existe el árbol sin el suelo
sin la hormiga
sin el agua
como no existe la sombra sin el sol
¿quién podría estar
en soledad en un mundo súper habitado?
¿qué existencia es
capaz de recortarse de la vida fluyendo?
por mi parte
le pertenezco al río
a la tierra
a la raíz
al águila
al corazón humano
a lo asombroso
al movimiento.
5.
Hagamos nuestro el sentir americano, disfrutando de nuestras danzas nativas con
la alegría que nos es propia. Alumnos de 4° y 5° grado danzarán la chacarera
doble:
6.
Hemos estudiado y conversado en las aulas sobre los motivos de la colonización y
las consecuencias del accionar de los españoles
en nuestro continente y entender que la identidad puede y debe fortalecerse.
Somos americanos, somos argentinos, somos la suma de identidades diferentes y
por lo tanto, una nueva identidad. El Día del Respeto a la Diversidad Cultural
es un llamado a mirar nuestras raíces y conmemorar su riqueza intrínseca.
7.
Despedimos nuestra bandera de Ceremonias con un fuerte aplauso.
6. Agradecemos la presencia de las familias y damos
por finalizado el acto.
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