14/9/24

¿COMO FESTEJAMOS EL DÍA DE LA PRIMAVERA?

 ¿Cómo festejamos la primavera?

Juegos y manualidades en cartulina: diseño y armado de flores, postas, premios.

Ideamos la jornada en base a una semana de trabajo, durante la cual organizaremos las actividades para el día que hayamos elegido para el festejo. 

Las actividades de la semana serán: 

Pensar juegos que impliquen elementos

 ¿Qué elementos se necesitarán? sogas, pelotas de distintos tamaños, aros de basquet, raquetas plásticas, pinitos de plástico, dianas en cartulina para el tiro al blanco, elástico. 

¿Qué juegos se pueden jugar?

Postas: 

En un patio de mediano tamaño se armarán 5 postas de juego con todos los elementos dispuestos y una docente por cada posta para que controle que todos puedan participar y se respeten las reglas de juego. Habrá una docente que controle por reloj, que cada posta dure de 2 a 5 minutos, para lo cual avisará para el inicio, con un tema musical que se escuchará por un altoparlante. Al iniciar la música, inicia el juego. Al terminar, termina el juego. Los niños se contarán y se dividirán en grupos del mismo número. Cada grupo puede estar vestido de un color o ser nombrado con un nombre de país, de animal, de planta, de color, etc. Cada grupo de niños menores a 10 años es conveniente que esté una docente con ellos para que explique si tienen alguna duda, que acompañe con palabras de aliento o intervenga si surgen dificultades.

1) Tiro al blanco

  •  a pirámide de vasitos plásticos (vasitos y pelotitas de tenis, 2 mesas para armar las pirámides, tiza para marcar desde dónde se arrojará la pelota)
  • a pinitos plásticos con pelotas.
  • a aros de plástico con raquetas de tenis y pelotas. 

2) Tiro al aro de básquet ( desde abajo del aro, con los ojos vendados) desde cierta distancia (apto para niños de 9 a 12 años). Los más pequeños pueden embocar pelotas más pequeñas en envases plásticos grandes (como los tarros vacíos de pintura que deben tener un peso en el fondo para que no se volteen)

3) Carreras de a dos con una pierna sujeta a la del compañero con un pañuelo. Carrera de posta por grupo, la señal de contacto será una palmada en la mano del compañero/a o la entrega de un objeto, una pelota, por ejemplo, el testimonio.

4) Saltos en soga (se anota el número alcanzado por cada participante, en niños de mayor edad se puede agregar una dificultad.

5) La carrera del vestido: los niños deben colocarse prendas de vestir una sobre otra. En dos mesas diferentes los/as participantes tomarán las prendas, debe haber distintos gorros y sombreros (estos últimos pueden haber sido fabricados en la semana), pañuelos, camisas o remeras grandes, pantalones y/o polleras, en cantidad suficiente. Gana la posta el grupo que tenga integrantes que hayan logrado ponerse la mayor cantidad de prendas durante el tiempo que sonó la música.

Al finalizar los juegos, se hace recuento de puntos por grupo y se entregará tantos premios como grupos que hayan de participar, para que todos marchen a casa contentos:

Si hay en total diez grupos, los diez premios pueden ser:

  • Al grupo que haya respetado mejor las reglas de juego y a otros. Premio al "Respeto".
  • Al grupo más divertido, que se haya reído más. Se premiará la "Alegría"
  • Al grupo de niñes que se hayan ayudado, al grupo y a otros niños de otros grupos. Se premiará la "Solidaridad".
  • Al grupo que haya entendido que es mejor disfrutar entre todxs. Premio al "Entendimiento mutuo".
  • Al grupo que haya colaborado con la limpieza del lugar y el orden de los elementos que se utilizaron en las acividades. Premio a la "organización".
  • Al grupo que haya realizado las mejores guirnaldas de flores para los equipos ganadores. Premio al "Arte en colores".
  • Al grupo que haya ideado y realizado los sombreros para la posta de las prendas de ropa. Premio al "Diseño".
  • Al grupo que se haya encargado de musicalizar el evento. Premio al "Musicalizador".
  • Al grupo que se encargue de poner en orden las mesas al finalizar la actividad (de regreso a cada grado) y a guardar los elementos de Educación Física (aros, pelotas, raquetas, pinos).
  • Al grupo que obtuvo mayor puntaje en todos los juegos. Premio a la "Acertividad".

Al finalizar las postas, (actividad que puede durar una hora, una hora y media con entrega de premios) cada grupo irá a su grado para continuar con un festejo durante el cual podrán comer y tomar las meriendas que hayan traído y colocado en una gran mesa para compartir entre todxs (aquellxs que pudieron traer y los que no).

Al salir cada niño se llevará un souvenir, que consistirá en una tarjeta con un poema impreso y una flor o globito dibujado por los mismos alumnos de la escuela.

Otras actividades:

Visitas guiadas a la granja, al jardín botánico, al Parque de diversiones, etc. Para ello habrá que planificar la salida, solicitar los permisos correspondientes, contratar el seguro de vida, el transporte, etc.

Diseños de flores y sombreros: 

(hacer click sobre las fotos para verlas en mayor tamaño)


















Tarjeta para entregar al finalizar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario