¿Qué es la “retroalimentación”?
La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso
de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los
estudiantes.
Como afirman algunos autores, retroalimentar es acortar las distancias
entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación
ideal a la que debe llegar. De esta manera,
la retroalimentación es información que permite al estudiante cerrar la brecha
entre el desempeño actual y el deseado. (Ramaprasad, 1983 citado en Roos,
2004)
Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es
fundamental. Dependiendo de la manera como interactúe con el estudiante, y la
forma como aborde el tratamiento de sus errores y dificultades, hará que este
se involucre y reflexione sobre sus propuestas y construya así sus propias
estrategias o caminos de solución adecuados ante una tarea.
La retroalimentación:
- · Involucra aspectos cognitivos y psicoemocionales de los estudiantes
- · Es descriptiva, clara y comprensible
- ·
Énfasis en
los aspectos positivos
- ·
Resaltando el
esfuerzo y el comportamiento.
Ejemplos de síntesis de retroalimentación:
Generales:
Ø Avanzaste/ avanzaste paulatinamente/ en la autonomía con ayuda de pares.
Ø Pudiste establecer relaciones entre los diferentes conceptos, dando cuenta
de los contenidos adquiridos.
Ø Realizaste síntesis de los diferentes conceptos trabajados para elaborar
conclusiones personales.
Ø Puede transferir los contenidos abordados a nuevas situaciones.
Ø Interpreta el vocabulario específico del área, utilizándolo de manera
apropiada en los momentos requeridos.
Ø Incorpora algunos términos específicos del área.
Ø Puede justificar los procedimientos aplicados para resolver las distintas
situaciones problemáticas presentadas.
Ø Está en proceso de incorporar….
Ø Trabajas con algunos compañeros sin realizar/realizando aportes significativos.
Ø Realiza argumentaciones válidas para dar cuenta de los aprendizajes
incorporados.
Ø Demuestra disposición para el cumplimiento de la tarea asignada y del
material de trabajo.
Ø Evidencia respeto y aceptación de pautas de trabajo en relación a
autonomía/ orden/ prolijidad/tiempos de entrega.
Ø Participa activamente y se interesa en las clases presenciales y virtuales.
Matemática:
Ø Avanza hacia nuevos significados de las operaciones con números
naturales./Es importante que avances hacia…/ Aún no logras avanzar hacia…
Ø Incorpora procedimientos más económicos en la forma de calcular.
Ø Ha iniciado la sistematización de relaciones numéricas y/o propiedades de
las operaciones.
Ø Está avanzando hacia la construcción de argumentaciones basadas en las
propiedades de los cuerpos y figuras.
Lengua:
Ø Descubres paulatinamente las funciones sociales del lenguaje escrito.
Ø Avanza hacia el conocimiento de los diferentes objetos sociales que son portadores
de escritura.
Ø Expresa de manera clara lo que sientes, imaginas, crees.
Ø Comienza a establecer y sostener interacciones sociales en el
contexto del aula.
Ø Utiliza el lenguaje para satisfacer necesidades tanto sociales como
personales.
Ø Está desarrollando tu capacidad de comprender y elaborara
interpretaciones.
Ø Está avanzando en el dominio del lenguaje oral para: nombrar, interpretar,
describir, explicar, recrear la realidad.
Ø Manifiesta interés por frecuentar textos ficcionales/ no ficcionales.
Ø Explora la posibilidad de actuar como lector.
Ciudadanía yParticipación:
Ø Avanza hacia la construcción de hábitos saludables.
Ø Muestra respetuoso de las opiniones de tus pares.
Ø Puede escuchar
Ø Tiene un rol pasivo en las instancias de intercambio de la palabra.
Ø
Sus producciones escritas ….
No hay comentarios:
Publicar un comentario