5/7/21

Qué es la retroalimentación, guía e ideas para los Informes de estudiantes

 

¿Qué es la “retroalimentación”?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes.

Como afirman algunos autores, retroalimentar es acortar las distancias entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar. De esta manera, la retroalimentación es información que permite al estudiante cerrar la brecha entre el desempeño actual y el deseado. (Ramaprasad, 1983 citado en Roos, 2004)

Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental. Dependiendo de la manera como interactúe con el estudiante, y la forma como aborde el tratamiento de sus errores y dificultades, hará que este se involucre y reflexione sobre sus propuestas y construya así sus propias estrategias o caminos de solución adecuados ante una tarea.

La retroalimentación:

  • ·         Involucra aspectos cognitivos y psicoemocionales de los estudiantes
  • ·         Es descriptiva, clara y comprensible
  • ·         Énfasis en los aspectos positivos
  • ·         Resaltando el esfuerzo y el comportamiento.

Ejemplos de síntesis de retroalimentación:

Generales:

Ø Avanzaste/ avanzaste paulatinamente/ en la autonomía con ayuda de pares.

Ø Pudiste establecer relaciones entre los diferentes conceptos, dando cuenta de los  contenidos adquiridos.

Ø Realizaste síntesis de los diferentes conceptos trabajados para elaborar conclusiones personales.

Ø Puede transferir los contenidos abordados a nuevas situaciones.

Ø Interpreta el vocabulario específico del área, utilizándolo de manera apropiada en los momentos requeridos.

Ø Incorpora algunos términos específicos del área.

Ø Puede justificar los procedimientos aplicados para resolver las distintas situaciones problemáticas presentadas.

Ø Está en proceso de incorporar….

Ø Trabajas con algunos compañeros sin realizar/realizando aportes significativos.

Ø Realiza argumentaciones válidas para dar cuenta de los aprendizajes incorporados.

Ø Demuestra disposición para el cumplimiento de la tarea asignada y del material de trabajo.

Ø Evidencia respeto y aceptación de pautas de trabajo en relación a autonomía/ orden/ prolijidad/tiempos de entrega.

Ø Participa activamente y se interesa en las clases presenciales y virtuales.

 

Matemática:

Ø Avanza hacia nuevos significados de las operaciones con números naturales./Es importante que avances hacia…/ Aún no logras avanzar hacia…

Ø Incorpora procedimientos más económicos en la forma de calcular.

Ø Ha iniciado la sistematización de relaciones numéricas y/o propiedades de las operaciones.

Ø Está avanzando hacia la construcción de argumentaciones basadas en las propiedades de los cuerpos y figuras.

 

Lengua:

Ø Descubres paulatinamente las funciones sociales del lenguaje escrito.

Ø Avanza hacia el conocimiento de los diferentes objetos sociales que son portadores de escritura.

Ø Expresa de manera clara lo que sientes, imaginas, crees.

Ø Comienza a establecer y sostener interacciones sociales en el contexto  del aula.

Ø Utiliza el lenguaje para satisfacer necesidades tanto sociales como personales.

Ø Está desarrollando tu capacidad de comprender y elaborara interpretaciones.

Ø Está avanzando en el dominio del lenguaje oral para: nombrar, interpretar, describir, explicar, recrear la realidad.

Ø Manifiesta interés por frecuentar textos ficcionales/ no ficcionales.

Ø Explora la posibilidad de actuar como lector.

Ciudadanía yParticipación:

Ø Avanza hacia la construcción de hábitos saludables.

Ø Muestra respetuoso de las opiniones de tus pares.

Ø Puede escuchar

Ø Tiene un rol pasivo en las instancias de intercambio de la palabra.

Ø
Sus producciones escritas ….

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario