El enfoque de la educación que tenemos a lo largo de nuestra formación y práctica diaria influye en la mirada sobre el concepto de educación que tenemos cada uno de los docentes. Cada persona tiene una manera distinta de mirar, de interpretar cada una de las cosas que pasan en la interacción con otras personas, esto pasa también en el aula.
A lo largo de la historia de la educación han surgido distintas maneras de analizar e interpretar el aprendizaje.
Pasando por las distintas teorías del mismo, llegamos a la práctica real de la tarea de enseñar, y para ello es muy importante tener en cuenta que existe un elemento fundamental que guía nuestra labor, el Currículum: la herramienta que pauta nuestra práctica.
Este diseño nos señala los planes de estudio. Asimismo, no es suficiente tener una prescripción, un saber pedagógico didáctico, también hay que tener en cuenta que existe un saber institucional, que es muy importante tenerlo en cuenta ya que sirve para hacernos las preguntas principales en nuestra tarea educativa: ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo aprenden? ¿Cómo enseñar? ¿Qué prácticas vamos a realizar? ¿Cómo evaluar? Para que podamos responder estas preguntan debemos anticiparnos y realizar una correcta planificación. Ésta tiene una serie de componentes importantes:
- Fundamentación
- Objetivos
- Contenidos
- Bibliografía
- Estrategias de enseñanza
- Estrategias de Evaluación Materiales y recursos
- Tiempo.
Estos componentes deben ser necesariamente coherentes. Hay dos de ellos que son muy importantes y son las Estrategias de enseñanza y las Estrategias de Evaluación. En el proceso de enseñanza aprendizaje es imposible controlar todas las variables, no todo lo que enseñamos es aprendido y a veces hasta no es aprendido como hubiésemos querido por nuestros alumnos, así podemos decir que la enseñanza no es un proceso lineal.
Es oportuno hacerse algunas preguntas: ¿cuándo evaluamos?, o sea el momento: ¿al inicio?, ¿durante?, ¿al final? En este aspecto se propone no utilizar el término sumativa, ya que nosotros no fragmentamos los conocimientos que enseñamos a nuestros alumnos. Para ello deberíamos empezar a usar los términos “inicial”, “de proceso” y “final” que tienen que ver con la manera de saber si nuestros alumnos han aprendido.
Aquí viene la pregunta: ¿cómo evaluamos? Para esto tenemos distintos instrumentos. Y finalmente la pregunta ¿Quiénes evaluamos?
- Cuando evaluamos a otros usamos la hetero-evaluación.
- Cuando nos evaluamos a nosotros mismos es autoevaluación.
- La co-evaluación que se trabaja con otros
- Por último meta-evaluación, que es cuando evaluamos a la propia evaluación.
A continuación, algunas ideas para pensar al momento de evaluar:
Para un contenido específico de 4º año:
Para cualquier grado de 2º ciclo EGB y Polimodal
Algunas preguntas orientadoras para la reflexión de los estudiantes pueden ser:
- ¿Qué puedes reconocer como tus fortalezas en las producciones presentadas?
- ¿Qué aspectos deberías mejorar?
- ¿Cómo podrías hacerlo?
- ¿En qué has mejorado desde principio de año?
- ¿Cómo te parece que trabajó tu grupo?
- ¿En qué aspectos mejoró tu trabajo en el período x?
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