20/4/14

Día de nuestros hermanos nativos americanos

19 de abril Día del Nativo americano


La barrera más difícil de derribar...la colonización mental

Tratar de pertenecer a una raza y cultura diferente es dejar de pertenecer a la propia y quedar suspendida grotescamente en el vacío. Degradar la verdad propia rompe toda posibilidad de crecer con cualquier otra verdad o cultura. El desindianizado es un gusano hueco, vaciado. Listo a tomar cualquier forma, bajo cualquier presión, una y otra vez.

Las primeras señales de la enfermedad pueden ser difíciles de advertir, un cambio en la marca de cigarro, aislamiento, cierta inquietud, algo parecido a curiosidad, etc.

Cambiar apellidos, ocultar madre, padre, hermanos, amigos, vecinos, ropa, pelo, sabiduría propios, inaugura el miedo a ser descubierto. Pensar haber nacido indio por accidente, por defecto, es sentirse tratado injustamente por la vida.

La historia oficial tapa nuestras raíces con nombres y hechos extranjeros. Asesina todo entusiasmo por nuestra nación. Nos enseña a aprender sin comprender. Nos avergüenza por ser indios para hacernos aceptar más conquista. Pues quien no conoce el proceso de una invasión fácilmente creerá en la inferioridad de la víctima. Nos domestica hasta lograr que nos duela el dolor de los invasores y nos duela la alegría de nuestro pueblo.

SOMOS KOLLAS ,AYMARAS, GUARANÍES, DIAGUITAS, MAPUCHES , SOMOS NOSOTROS, QUE AL LLEGAR NOS LLAMARON INDIOS, Como nativos resistimos, como nativos viviremos.





Es indudable que ésta democracia limitada no alcanza y está ausente para los hombres y mujeres de nuestros pueblos olvidados e invisibilizados. El relato oficial, el aplauso a la figura central, descolgar cuadros, distribuir planes y cosechar soja en millones has de para el mundo es todavía una respuesta injusta para los millones de argentinos excluidos. Se necesita otro paradigma, otra cosmovisión, otro poder, que nos contenga a todos, que nos iguale como hermanos.
No se puede humanizar al sistema capitalista porque está comprendido y es coherente en las estructuras superiores de la globalización, como actor principal alienante del imperialismo que gobierna al mundo y que lo hace caótico en el borde del abismo de su existencia.
Movimiento Indigena Pluricultural Abya Yala

CORREO ELÉCTRÓNICO mipabyayala@gmail.com



Cacique Francisco Supaz
Estamos de duelo.
FALTÓ. AYER NO VINO A LA ESCUELA.
¿De qué Murió Crisanto?
Su nombre significa flor dorada.
Tenía trece años y es de la etnia WICHI de Misión Nueva Pompeya.
Vivía en el Paraje “Seis Viviendas” con su madre Isabel Zalazar. Su padre Anselmo Misek es Pastor.
Aún con sobre edad venía a la escuela Cacique Francisco Supaz. Cursaba el tercer grado.
No aparentaba estar enfermos. Estaba jugando cuando cayó. Fue una muerte súbita dijeron en el hospital.
¿No habrá sido la vinchuca? (como insinúan algunos…)
El Chagas diagnosticado a tiempo tiene posibilidades de cura. Sobre todo en niños.
Pero no hay fondos suficientes para la Salud por estos lados…
Son demasiados los niños que mueren por aquí.
Para los que no saben de qué murió Crisanto… de pobre. Murió de pobreza






No hay comentarios:

Publicar un comentario