11/3/14

24 de marzo, ACTO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA


Glosas para el acto del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Cada 24 de marzo


  • Recordar el golpe militar de 1976 es necesario para que aquella oscura noche de la historia no se repita nunca más. Los invitamos a reflexionar con nosotros sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos y cuanto menos, sobre como y porqué permanecimos sin reaccionar cuando se nos robaba el futuro del país.
Han pasado 33 años, y las señales en la piel de la sociedad son visibles, por la ausencia de los que no están y el dolor que nos dejó el no saber de sus destinos. Porque hacer memoria es pedir justicia también, unimos nuestras voces hoy.

Recibimos con respeto a nuestra Bandera de Ceremonias portada por:
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  • Nuestra canción patria es nuestro Himno Argentino, al entonar sus estrofas rememoramos nuestras luchas históricas. Nos ponemos de pie para cantarlas.


  • Cuando comenzó la violencia en nuestro país? Muchos nos preguntamos. Pero en 1976 la violencia superó todo lo pasado y lo imaginado, pues se puso en práctica un plan de crimen sistematizado con el  Golpe de Estado. Bajo el gobierno militar desaparecieron 30 000 personas y 500 niños fueron robados a sus mamás e incorporados a otras familias sin contarles la verdad. Para saber el porqué, nos hablará la docente ...

  • A esos niños, muchos niños nacidos en cautiverio,  les fue robada su identidad e impuesta otra que no es la verdadera. Sus abuelas hoy los buscan, algunas la los encontraron, pero otras no, por eso es importante que tengamos presente que hoy muchos jóvenes que nacieron entre 1975 y 1980 pueden ser los nietos de las “Abuelas de Plaza de Mayo” pero no lo saben, porque quienes los rodean les mienten y les ocultan su origen.
  • Padres y docentes, no permitamos que se opaque la memoria, no privemos a nuestros chicos de saber cuál es la verdadera historia porque somos parte de ella y porque todos podemos desde la toma de conciencia y el compromiso, acompañar a quienes desde el dolor de lo perdido, hoy luchan por la identidad y la justicia en nuestro país, nuestras queridas “Abuelas de Plaza de Mayo”. Unámonos a ellas en su búsqueda, sólo la verdad y la memoria permiten hacer sitio a la justicia.

  • Lee una maestra:

Sigmund Freud, famoso psicoanalista,  comenta en uno de sus libros, un diálogo entre un niño y su tía: (dos niños pueden leer el texto a continuación)

-Tía- dice el niño-, tengo miedo porque está oscuro.
-¿De qué te serviría, ya que no puedes verme?- contesta la tía.

-Eso no importa. Apenas alguien habla, se hace la luz.

Las Abuelas, hace 30 años hablaron, lanzaron un llamado que sigue ahí y que hoy resuena en nosotros descorriendo el velo de sombras.

Casi una generación quedó sepultada  y arrasada con el consiguiente sentimiento de pérdida, ese sentimiento irreparable que no se consigue aliviar ni aun con el tiempo.
El arte representante de nuestros pensamientos, se hace vehículo también de nuestros sentimientos.

  • Escuchamos el poema  que escribió Amanda Dri, llamado “Memoria”


Un día me asomaré a tus recuerdos


la memoria que pensaba perdida será rescatada


Un perfume, una caricia en el viento

Muchas sonrisas floreciendo en las almas

Un día me asomaré a tus recuerdos

Y caminaré por esas  calles amadas

Música en el aire que reemplazará al silencio
Caminando paso a paso cada mañana
Un día me asomaré a tus recuerdos
Volveré siempre y no temeremos nada

  • Porque el canto refleja cómo se puede decir lo que sentimos, es que el poeta Hamlet Lima Quintana le puso palabras a la ausencia eterna. Será que la muerte  no nos lleva del todo si dejamos en nuestra gente lo que fuimos y la esperanza de un mundo mejor, que fue el sueño de la generación del setenta.
Escuchamos la canción: “Zamba para no morir” cantada por alumnos de 5º grado


  • Alumnos de ...grado nos leerán el  poema “Carta a un amigo” en honor a tantos amigos que nunca pudieron despedirse.

Hay un símbolo por el cual son conocidas mundialmente las madres de Plaza de Mayo y es el pañuelo blanco atado en sus cabezas.
Cuando se encontraban desesperadas y buscando a sus hijos, una de ellas, Azucena Villaflor, propuso ir a la plaza de mayo, eran catorce en un principio, eligieron un jueves. Vino la policía y les dio orden de que se dispersaran, diciéndoles: “ circulen” entonces, ellas comenzaron a caminar alrededor de la Pirámide de la Plaza de Mayo, en señal de protesta. Poco después se ataron el pañuelo blanco en sus cabezas.

Alumnos de ...... Grado nos hablarán sobre los significados que le damos al pañuelo blanco, los valores que representan:

(ingresan los alumnos uno a uno y leen frases de amor y esperanza mostrando los pañuelos hechos en cartulina y los pegan en el telón junto con una frase completa)

  • León Gieco escribió una Canción que ya se ha hecho inmortal, "Sólo le pido a Dios" alumnos de ..... grado la cantarán para todos nosotros.

  • Acompañamos con nuestro respeto el retiro de las Banderas de Ceremonias y de la Paz, recordando que la Paz se convierte en realidad cuando comienza como un sueño de todos.

La paz no se encuentra, se construye

  • A la paz no la recibimos como un regalo, hay que ganarla. Cada uno de nosotros debe hacer su aporte para conseguirla y mantenerla. Ninguna ley podrá asegurar la paz si cada persona en el mundo no comprende la importancia que tiene para el conjunto. También es necesario comprender que debemos comenzar por cambiar nosotros mismos, incluyendo al otro y no discriminando o agrediendo al que piensa distinto, al que tiene capacidades diferentes, al que tiene otras ideas, se puede trabajar juntos y compartir lo mejor de cada uno de nosotros.

  • Agradecemos la presencia de todos ustedes y damos por terminado el presente Acto.

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