11/6/14

AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS SOBRE ISLAS MALVINAS Y SECTOR ANTÁRTICO

10 de Junio: DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS, ISLAS Y SECTOR ANTÁRTICO

El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Desde que el territorio argentino se independizó de España los territorios australes y espacios marítimos circundantes que habían pertenecido a la colonia, el actual territorio argentino comenzaron a ejercer sus derechos de manera permanente, por lo que procedió a dictar las normas y el establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaran el ejercicio de su soberanía. Estas nuevas herramientas proponían el desarrollo de actividades comerciales, el establecimiento de población y la creación de una oficina administrativa local.

Así se dictó por Decreto el establecimiento de la Comandancia Cívica Militar de Malvinas aquel 10 de junio, y se designó que Luis Vernet estuviera al frente. Aun así el 3 de enero de 1833 las autoridades y los pobladores argentinos de las Islas fueron expulsados de forma violenta, por el Reino Unido. El gaucho Rivero y otros peones de campo izaron en el pabellón nacional la bandera azul y blanca a modo de resistencia a la usurpación británica. Finalmente, Rivero y sus compañeros fueron capturados por los invasores.

A partir de entonces, ilegítimas autoridades británicas comenzaron a ejercer a ejercer un control migratorio para configurar una población a la medida de sus pretensiones coloniales. Desde entonces la Argentina nunca consintió tal despojo territorial.

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que la situación que atraviesan las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur desde 1833, así como los espacios marítimos circundantes, representan un caso especial de colonialismo que debía ser resuelto en negociaciones entre el Reino Unido y la República Argentina. Desde ese entonces, fueron 39 las resoluciones de la ONU instando a los gobiernos de ambos países a retomar el diálogo por la soberanía de las Islas. Estas resoluciones no fueron acatadas en ningún momento por el gobierno británico. Resulta incomprensible e inadmisible su negativa a volver a la mesa de negociaciones con sucesivos Gobiernos democráticos.

El incansable reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas está firmemente acompañado y respaldado por diferentes Estados de América Latina y el Caribe quienes entienden legítimos los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Reafirmando la solidaridad y el compromiso ligado a un concepto común del término soberanía, en marzo pasado los cancilleres de Uruguay y Cuba y el vicecanciller del Perú, representando las Presidencias Pro Témpore del MERCOSUR, CELAC y UNASUR expresaron junto al Canciller Héctor Timerman, el respaldo regional ante el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Comité Especial de Descolonización y los Representantes de los Estados que integran el mismo.

Así también, la causa Malvinas es apoyada por la Cumbre América del Sur - África celebrada en Malabo, Guinea Ecuatorial, las 54 naciones de África, quienes expresaron su unánime respaldo a los derechos de soberanía argentinos.

Además, hubo numerosos y permanentes pronunciamientos de múltiples organismos y foros internacionales que intentan que se renueve el llamamiento a ambas partes para reanudar las negociaciones para finalizar de manera pacífica y justa la disputa sobre la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Entre ellos se destacan la Organización de las Naciones Unidas, el Grupo de los 77 y China, las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres de Países Sudamericanos y Árabes (ASPA), así como la Organización de los Estados Americanos.

Más allá de que la Comunidad Internacional se ha pronunciado clara y firmemente respecto a la forma de alcanzar una solución a la disputa de soberanía, el Reino Unido, en lugar de cumplir con sus obligaciones internacionales, organizó en marzo pasado una votación entre los pobladores que ese país implantó en las Islas Malvinas para preguntarles sobre cuestiones que pretenden tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas.

Cabe destacar que el referéndum realizado por el Reino Unido no es sustentado por ninguna de las 40 Resoluciones de la ONU sobre la Cuestión Malvinas, no altera la naturaleza bilateral de la disputa de soberanía ni releva a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver la controversia que mantiene con la Argentina pacíficamente mediante la reanudación del diálogo. Por eso que esta maniobra política, no fue avalada por las Naciones Unidas ni reconocida por ningún gobierno y ha sido expresamente rechazada por el MERCOSUR, UNASUR y el ALBA.

Debido a la sostenida negativa al diálogo se produce una injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur, como también la ilegítima apropiación de recursos naturales renovables y no renovables.

En memoria de aquellos patriotas y pioneros que fueron expulsados de nuestra tierra en 1833 por un invasor que reclamaba territorios a 14 mil kilómetros de distancia, una vez más, el Estado Nacional reitera su derecho inalienable de soberaníasobre las islas.

Al inaugurar el Museo de Malvinas en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, ex Esma la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a "no olvidar jamás el compromiso de terminar con cualquier vestigio de colonialismo porque tenemos la razón, la verdad y la memoria".

Efemérides: http://www.jus.gob.ar/






No hay comentarios:

Publicar un comentario