Actividades para Promocionar la palabra como mediadora y evitar la violencia en el ámbito escolar
Actividades para el Primer Ciclo de la Educación General Básica
Cada grado trabajará con sus docentes y familiares.
Elegír un cortometraje de dibujos animados (duración entre 20 y 30 minutos máximo) donde se vea claramente un ejemplo de bullying.
Iniciar el debate sobre lo observado y cómo se sienten ellos al respecto,
Trabajar guiando a los niños preguntando si viven a diario alguna situación parecida a la vista en los dibujitos, para que puedan explicitar cómo se sienten afectados. Es posible que aparezcan ejemplos que no correspondan a bullying. Escríbanlos en una pizarra. Pídale a los padres que elaboren afiches y los niños hagan dibujos mientras conversan entre ellos. Deles espacio y tiempo, es lo que necesitan para pensar y dejar sentadas las bases sobre la reflexión en la acción propia y ajena.
Extraiga de las ideas dadas por los niños las características claves del bullying:
1 No ocurre en una sola oportunidad; se mantiene en el tiempo y se repite una y otra vez. Destaque palabras relevantes que hayan dado los niños, como por ejemplo: “todos los días”, “nuevamente”, “todo el tiempo”, “a cada rato”, etc.
2 Es deliberado, hace daño a propósito, no es hacer daño accidentalmente.
3 Es injusto, el amedrentador es más fuerte, más poderoso o están en superioridad numérica, y aunque ellos lo están disfrutando, la persona a quien están amedrentando no lo está disfrutando. Vuelva sobre los ejemplos dados por usted y “piense en voz alta”, usando los tres criterios anteriores para decidir si corresponde o no a bullying. Pida a algunos alumnos “pensar en voz alta” para decidir si otros ejemplos corresponden o no a bullying.
Actividades para el Segundo Ciclo de Educación General Básica
Cada grado trabajará con sus docentes y familiares.
Elegír un cortometraje de dibujos animados (duración entre 20 y 30 minutos máximo) donde se vea claramente un ejemplo de bullying.
Iniciar el debate sobre lo observado y cómo se sienten ellos al respecto,
Trabajar guiando a los niños preguntando si viven a diario alguna situación parecida a la vista en los dibujitos, para que puedan explicitar cómo se sienten afectados. Es posible que aparezcan ejemplos que no correspondan a bullying. Escríbanlos en una pizarra. Pídale a los padres que elaboren afiches y los niños hagan dibujos mientras conversan entre ellos. Deles espacio y tiempo, es lo que necesitan para pensar y dejar sentadas las bases sobre la reflexión en la acción propia y ajena.
Extraiga de las ideas dadas por los niños las características claves del bullying:
1 No ocurre en una sola oportunidad; se mantiene en el tiempo y se repite una y otra vez. Destaque palabras relevantes que hayan dado los niños, como por ejemplo: “todos los días”, “nuevamente”, “todo el tiempo”, “a cada rato”, etc.
2 Es deliberado, hace daño a propósito, no es hacer daño accidentalmente.
3 Es injusto, el amedrentador es más fuerte, más poderoso o están en superioridad numérica, y aunque ellos lo están disfrutando, la persona a quien están amedrentando no lo está disfrutando. Vuelva sobre los ejemplos dados por usted y “piense en voz alta”, usando los tres criterios anteriores para decidir si corresponde o no a bullying. Pida a algunos alumnos “pensar en voz alta” para decidir si otros ejemplos corresponden o no a bullying.
Actividades para el Segundo Ciclo de Educación General Básica
Es preciso que los alumnos ya hayan tenido la experiencia del primer ciclo. Si no la tuvieron en su momento, es necesario planificarla y dejar estas actividades para un tiempo posterior.
Lectura de cuentos en cada aula. Se puede intivar a algún miembro de las familias a leer para y con los niños. Es importante que los cuentos que se elijan para ser leídos ofrezcan oportunidades de dialogar acerca de la importancia y el valor de la palabra.
Pregunte a los niños qué es lo que saben acerca del bullying. Brindarles el material necesario (crayones, afiches, marcadores, etc) para que escriban las ideas que les surjan.
Lectura de cuentos en cada aula. Se puede intivar a algún miembro de las familias a leer para y con los niños. Es importante que los cuentos que se elijan para ser leídos ofrezcan oportunidades de dialogar acerca de la importancia y el valor de la palabra.
Pregunte a los niños qué es lo que saben acerca del bullying. Brindarles el material necesario (crayones, afiches, marcadores, etc) para que escriban las ideas que les surjan.
Para trabajar el mismo día, todos los grados del segundo ciclo:
Además de trabajar los niños con sus docentes, pueden invitar a personas de la comunidad y el resto del personal de la institución ya que es importante que todos participen.
Además de trabajar los niños con sus docentes, pueden invitar a personas de la comunidad y el resto del personal de la institución ya que es importante que todos participen.
Actividad: asignar a cada grado un valor, debatir en relación con el significado del mismo, y ortanizarse para promover ese valor en la institución. Esto podrá realizarse a través de la invención de una canción, una muestra gráfica con afiches o graffitis, una campaña publicitaria, un programa de radio alusivo, una puesta en escena a través de una obra de teatro oun trabajo realizado en la hora de extensión de jornada TICS, etc.
Al finalizar la jornada, se realizará un espacio de muestra de lo trabajado por cada curso.
Actividades para la Educación Secundaria
Apertura: presentación de la actividad y bienvenida a cargo del directivo de la institución.
A continuación cada curso trabajará con un preceptor a cargo o profesor tutor y con los docentes que estén en la institución en las horas correspondientes a su espacio curricular.
Actividad:
Asignar a cada curso un valor de los que figuran en el Acuerdo Escolar de Convivencia; deberán debatir en relación con el significado del mismo, y organizarse para promover ese valor en la institución. Esto podrá realizarse a través de la invención de una canción, una muestra gráfica con afiches, campaña publicitaria, programa de radio alusivo, obra de teatro, etc. En esto se convocará a la comunidad educativa.
Al finalizar la jornada, se realizará un espacio de muestra de lo trabajado por cada curso.
Ministerio de Educación
Secretaría de Estado de Educación
Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
Producción: Equipo Técnico del Programa Provincial de Convivencia Escolar, Córdoba, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario